FUNDACIÓN
  ACTUACIONES
  MENSAJE
  CONTACTO
 
FINANCIACIÓN
  DONANTES
  TIENDAS DE PESCA
  PRODUCTOS
  COLABORADORES
 
PADRINOS
 
AYUDAS 2008
 
ACTUACIONES
  PLANES ANUALES
  HISTORIAL
  MEMORIA 2007
  MEMORIA 2006
  MEMORIA 2005
  MEMORIA 2004
 
DENUNCIAS
  DENUNCIAR
  LISTA DENUNCIAS
 
NOTICIAS
 
EVENTOS
  PASADOS
 
GALERÍA
  IMÁGENES
  VÍDEOS
 
ENLACES
 
TEMA DEL MES
 
   Estás en: INICIO > ACTUACIONES
 
ACTUACIONES

Las actuaciones llevadas a cabo por la Fundación Rapala incluyen los siguientes puntos.


ACTUACIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Limpieza de las riberas y márgenes de los ecosistemas acuáticos. Ríos, embalses, lagos y zonas costeras marítimas

Tradicionalmente en España se ha considerado a los cursos de agua como los vertederos disponibles más a mano, que se llevan los desechos, año tras año, con las riadas del invierno.

En casi todos los ecosistemas acuáticos españoles podemos encontrar en la actualidad residuos como ruedas de coches, electrodomésticos viejos, plásticos, latas de conserva, botellas de plástico, vidrios de botellas rotas y una innumerable variedad de otros desechos de todo tipo.

Por este motivo, la acumulación de suciedad en las riberas, márgenes y zonas costeras de muchos ecosistemas acuáticos es preocupante.

Todos estos elementos crean un gran impacto ambiental y paisajístico. Por este motivo la fundación Rapala adoptará las medidas necesarias para la limpieza de estos ecosistemas de manera racional y organizada, en colaboración con los colegios, ayuntamientos y otros organismos de las zonas afectadas.

Limpieza de los cauces de los ecosistemas acuáticos

Se tomarán las mismas actuaciones de limpieza que en el apartado anterior, pero centrando la limpieza en el interior de los cauces de los ríos.

Este tipo de limpieza requerirá un tratamiento especial al tener que extraer los residuos directamente del agua.

Recuperación de las especies de peces autóctonos en los ecosistemas acuáticos

La fundación Rapala tratará por todos los medios posibles, en colaboración y bajo la tutela de las entidades administrativas de medio ambiente oportunas, que se preserven las especies piscícolas autóctonas y que se repueblen en las zonas, que gracias a su recuperación ambiental puedan ser de nuevo habitadas por estas especies.

La fundación Rapala colaborará con los recursos humanos y medios disponibles con las citadas administraciones para llevar a buen término los citados fines.

Recuperación de la vegetación de ribera

Se adoptarán medidas para la recuperación de las especies vegetales ya deterioradas o en proceso de deterioro y desaparición, por motivo de actuaciones destructivas acometidas por el ser humano, como pueden ser, obras de gran impacto ambiental, talas injustificadas y otros motivos capaces de alterar, modificar o destruir esta vegetación.

La vegetación de ribera forma un todo con el medio acuático donde se desarrolla. Las ramas y raíces de esta vegetación previenen y amortiguan las crecidas de los ríos.

La sombra de los árboles de las riberas impide la excesiva evaporación del agua en los meses estivales, preservando de esta forma el volumen de tan precioso y necesario líquido.

A su vez impide que las aguas se calienten en exceso y se desoxigenen, permitiendo la vida de la fauna acuática en los meses más calurosos del año.

Recuperación y habilitación de los accesos de los peces en sus migraciones de reproducción

Año tras año se acometen infinidad de obras hidráulicas de todo tipo.

En la inmensa mayoría de estas obras no se tiene en cuenta a los seres que habitan en esas aguas, prevaleciendo siempre los motivos de creación de riqueza en kilovatios, hectómetros cúbicos o superficie de regadíos creada.

Multitud de este tipo de obras hidráulicas se han realizado en el pasado, se realizan en la actualidad y están proyectadas para el futuro. En gran medida estas obras encarcelan las poblaciones seres que habitan en los ríos, influyendo dramáticamente en la existencia de las mismas.

Para la subsistencia y el desarrollo del ser humano en la actualidad, muchas de estas obras son absolutamente necesarias. Pero multitud de otra se podrían evitar con la simple toma de medidas para ahorrar el agua de una forma eficaz y racional.

La fundación Rapala tratará por todos los medios de que se tomen las medidas oportunas para que se modifiquen las obras hidráulicas y se habiliten los accesos necesarios para la libre circulación de las especies que habitan los ecosistemas acuáticos en su más amplio sentido.

Realización de estudios y proyectos para recuperar y rehabilitar las especies de fauna y flora perdidas por las actuaciones y actividades contaminantes de todo tipo

La fundación Rapala destinará fondos para la investigación en el ámbito de recuperación de las especies de fauna y flora perdidas por las actuaciones nocivas padecidas por el medio ambiente.

Estudios y proyectos para la eliminación de la contaminación paisajística próxima a los ecosistemas acuáticos

El entorno de cualquier masa de agua es siempre atractivo y particular. Muchas de estas zonas han sido alteradas de tal forma, que el atractivo de la presencia del agua se ha desvanecido de forma drástica. Recuperar ese contacto visual es imprescindible y necesario para el ser humano.

En otras ocasiones las construcciones e infraestructuras realizadas afectan negativamente al paisaje y al entorno.

ACTUACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS EN LA CONVIVENCIA CON EL MEDIO ACUÁTICO EN GENERAL

Formación medioambiental de los niños a nivel de colegios desde los cursos de primaria a ESO

Una de las actuaciones más importantes es la formación de las generaciones más jóvenes en los temas medioambientales. Concienciando y educando a los niños y jóvenes, trataremos de conseguir una cultura de convivencia con la naturaleza.

El futuro más próximo y el destino de este planeta estará en breve en sus manos, de los resultados de su formación dependerá en gran medida la supervivencia del mismo.

La fundación Rapala organizará y planificará visitas a los medios acuáticos oportunos. De esta forma los niños podrán observar en vivo y en directo la importancia de la preservación y el cuidado de estos ecosistemas.

Se expondrán también durante estas visitas las problemáticas actuales por las que atraviesan los ecosistemas acuáticos españoles. Se intentará también por todos los medios el transmitir e inculcar el respeto hacia los mismos.

Formación de los pescadores deportivos

La fundación Rapala tratará también por todos los medios de educar y enseñar a los pescadores la modalidades menos lesivas y más respetuosas con los peces.

Se promoverán charlas y coloquios entorno a los temas anteriormente descritos.

Muchas de las atrocidades que se cometen en los ecosistemas acuáticos son detectadas por los pescadores deportivos que se acercan a estos. Es fundamental que estos pescadores se conviertan en los primeros defensores de los mismos, informando y denunciando las actuaciones negativas que observen.

La fundación Rapala apoyará y coordinara y formará a los pescadores que quieran participar activamente en la defensa de estos ecosistemas.

ACTUACIONES DE DEFENSA DE LOS PESCADORES DEPORTIVOS

Defensa y apoyo de los pescadores deportivos

La fundación Rapala dará apoyo y defensa a los pescadores deportivos que vean vulnerados sus derechos fundamentales para ejercer este deporte por motivos de contaminación, destrucción, apropiación indebida de márgenes y orillas, construcción de elementos que impidan el normal desarrollo de la vida acuática, furtivismo, métodos de pesca abusivos, pasividad administrativa en la gestión de los recursos pesqueros y otros imponderables que impidan o dificulten el normal ejercicio de este deporte.

Otra importante misión de la fundación Rapala es la información de las actuaciones y acontecimientos de interés, que afecten al deporte de la pesca.

ACTUACIONES GENERALES

Actuaciones que con carácter general puedan ser beneficiosas para todo lo referente a los temas anteriormente expuestos

Algunas de estas medidas implicarían la toma de medidas para el fomento de ahorro de agua en las viviendas, en las industrias y en la agricultura. El agua limpia no es un recurso ilimitado. La instalación de cisternas de inodoros con la posibilidad de media descarga, repercutiría en frenar una abusiva planificación de obras hidráulicas, de consecuencias siempre nefastas para la preservación del medio ambiente.

Las medidas para depurar las aguas residuales de todo tipo y el fomento de las mismas, sería también uno de los objetivos a tener en cuenta. La afluencia masiva de personas a los ecosistemas acuáticos modifican y degradan los mismos. Acumulación de basuras de todo tipo quedan abandonadas fin de semana tras fin de semana y verano tras verano.

La planificación y la creación de infraestructuras son necesarias para un correcto uso y disfrute de estos lugares por parte de todas las personas.
 

Subir 
Fundación Rapala · Camino Monte Valdeoliva 14 · Nave L-1 · San Agustín de Guadalix · 28750 Madrid

Diseño web Cool-Z